Fototipos de piel: qué depilación es mejor para cada uno
¿Eres profesional de la estética y te gustaría conocer bien los fototipos de piel que existen para conseguir los mejores resultados en tus tratamientos?
Sigue leyendo y descubrirás qué son, qué tipos hay y cuál es la mejor depilación permanente para cada uno.
Contenidos
¿Qué son los fototipos de piel?
Cuando se habla del fototipo de piel, se hace referencia a la facultad que tiene la piel para asimilar los rayos solares. Estos, por lo general, varían en función de la tonalidad de la piel de la persona.
Para clasificarla, se han creado siete fototipos de piel (más adelante detallo cada uno), que se encuentran ordenados de forma ascendente desde el 0 hasta el VI. Esta clasificación se puede encontrar dentro de la escala de Fitzpatrick.
Esta es una clasificación numérica creada en 1975 por el dermatólogo Thomas B. Fitzpatrick para otorgar una puntuación a cada color de piel. De este modo, se puede explicar cuál es la respuesta de cada tipo de piel ante los rayos ultravioletas.
Después de crearse esta clasificación se modificó para incorporar diferentes tipos de piel que difieren de la piel blanca.
Las cuatro variables esenciales que se tienen en cuenta son:
- Color que tiene el cabello.
- Color de la piel.
- Frecuencia que se tiene ante las quemaduras solares.
- Tipo de bronceado: esto se refiere a la coloración oscurecida que adquiere la piel ante los estímulos provocados al estar expuesta al sol. Esto ocurre gracias a la producción de melanina dentro de la unión dermoepidérmica (una compleja estructura molecular de la piel) por los conocidos melanocitos. Estas células altamente especializadas son la representación aproximada del 5% de la cantidad de células epidérmicas que se encuentran en la piel.
Según esto último, llegamos a la conclusión de que la melanina es sumamente importante, ya que se trata de un elemento básico para la clasificación de los distintos fototipos de piel.
Además, es de suma importancia para poder realizar una depilación láser correcta. Esto debido a que la melanina la encargada de la conducción de la luz del láser.
La melanina, es un pigmento que tiene un color negro o pardo negruzco con forma granular. Se encuentra dentro del citoplasma –parte viscosa de la célula que rodea al núcleo– de algunas células. La melanina es la encargada de darle color a la piel, el cabello y coroides –tejido interno de la membrana ocular–.
La melanina es sumamente importante, ya que se encarga de la absorción de los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos. También se encarga de tomar los radicales libres, lo que explica que los rayos solares sean tan perjudiciales para la piel.
Existen dos tipos de melanina:
- Femelanina: se produce en las personas cuyo color de piel es oscuro y se encarga de la protección de la piel ante las intensas emisiones de los rayos solares.
- Eumelanina: se encuentra especialmente en las personas pelirrojas y no tiene ninguna eficacia, de hecho, puede incluso ser nociva debido a que acelera el proceso de producción de radicales libres, haciendo que sean mucho más de los que termina capturando.
Tipos de color de piel
La clasificación de Fitzpatrick, como ya mencionamos, tiene siete fototipos de piel que se enumeran desde el 0 hasta el VI. Vamos a conocer una breve descripción de cada uno de estos fototipos:
Fototipo 0
Este es el menos habitual de todos los fototipos y en él se encuentran las personas albinas. Esto es ocasionado por un problema genético que hace que no logre sintetizar la melanina en sus células.
Este tipo de personas se caracterizan por tener un cabello blanco o de color amarillo pálido; el iris de los albinos es de color blanco o incluso rosado, su piel, es excesivamente blanca.
Estas personas, aunque tengan una leve exposición a los rayos solares, pueden sufrir serias quemaduras. Los albinos nunca se broncean, su piel termina quemada.
Fototipo I
Aquí se encuentran las personas con cabello rubio o pelirrojo, con ojos de color claro (verdes o azules) y una piel de color pálido o blanco. Estas personas por lo general se queman con mucha facilidad cuando se exponen a los rayos ultravioleta.
Debido a esto, quienes se encuentran dentro de esta categoría requieren de más cuidados y siempre deben tomar precauciones. El uso de protectores solares de máximo factor de protección es indispensable para ellos y más si van a estar expuestos al sol por un tiempo prolongado.
Fototipo II
Son las personas de piel clara y que normalmente presentan pecas, ojos de color azul o castaño y cabello rubio o rojizo.
También pueden presentar quemaduras con facilidad, aunque pueden conseguir un bronceado de forma lenta. Cuando lo hacen, adquieren un color moreno muy leve, casi imperceptible.
Este tipo de personas deben hacer uso de protectores solares de alta intensidad, pues de esta forma, se evitan las quemaduras y posibles daños a la piel.
Fototipo III
En este grupo encontramos a las personas con un color de cabello castaño claro o rubio. Sus ojos pueden ser de color verde o marrón y su piel de color clara durante la temporada de invierno, pero bronceada durante el verano.
En ocasiones, si no toman sus respectivas precauciones y se exponen al sol durante demasiado tiempo, podrían sufrir quemaduras en la piel. Sin embargo, la mayoría de estas personas, tras las exposiciones presentan una tonalidad morena en la piel. Aún con todo esto deben hacer uso de protectores solares de alto nivel.
Fototipo IV
En esta numeración se encuentran aquellas personas de cabello castaño oscuro y ojos marrones, con la piel morena naturalmente. Este tipo de piel no presenta ningún tipo de inconveniente para lograr broncearse y pueden obtener una piel dorada con solo exponerse un período corto de tiempo al sol.
Si se exponen excesivamente al sol pueden llegar sufrir quemaduras. Sin embargo, de igual forma deben tomar sus previsiones y hacer uso de protectores solares que protejan su piel de daños y quemaduras graves.
Fototipo V
Son aquellas personas de piel oscura, también, sus ojos y cabellos son oscuros o negros. Suelen broncearse con mucha facilidad, por lo que no necesitan estar al sol demasiado tiempo para que su piel adquiera un tono moreno de bronceado.
No suelen quemarse con mucha facilidad, esto solo ocurre cuando se exponen de forma excesiva a los rayos solares y por un periodo de tiempo muy prolongado. Este tipo de personas, pese a sus características, también necesitan de un buen protector solar.
Fototipo VI
En esta clasificación se encuentran las personas de raza negra. El color de la piel de estas personas es muy oscura, al igual que sus ojos y cabello. No suelen quemarse, de hecho, es casi imposible que esto ocurra.
Sin embargo, estas personas también deberán usar protector solar, esto debido a que, aunque los rayos ultravioletas no le ocasionan quemaduras ni daños externos a la piel, siguen siendo nocivos para la salud de la piel en general. Por ello es indispensable que se protejan, aunque el bloqueador puede ser de intensidad suave o moderada.
¿Qué depilación permanente es mejor según cada fototipo?
Actualmente existen una gran variedad de depilaciones permanentes que están especialmente diseñadas para la obtención de los mejores resultados dependiendo del tipo de piel que se tenga (fototipo).
Hoy en día, si descartamos aquellos con una baja eficacia y que casi no se usan (como los láseres de neodimio, que sirven para todo tipo de piel, pero no es demasiado efectivo, o el láser de rubí, que es ideal para los fototipos de piel I, II y III), tenemos los láseres más utilizados y populares del mercado:
- Láser Soprano: tienen una longitud de onda de hasta 800nm (es de color rojo oscuro) y es ideal para el uso en pieles negras u oscuras, del tipo IV, V y VI. Es una buena opción para el vello delgado y para el más grueso. Una de sus ventajas más significativas es que la piel se calienta hasta un 50% menos que con los otros tipos de láseres, lo que minimiza el riesgo de posibles quemaduras en la piel.
- Láser de diodo: su longitud de onda es igual que la del láser soprano y para realizar el tratamiento con este láser, se aplican pulsos largos. Es perfecto para tratar con vello grueso y a una relativa profundidad. También es ideal para las pieles más bien oscuras, fototipos V y VI.
- Láser Alejandrita: es una excelente opción para los fototipos de piel II, III, y IV, con el vello oscuro. La longitud de onda de estos láseres son de 755nm (color rojo) y su zona de actuación es bastante amplia. Esto ayuda a que el vello no deseado se pueda quitar mucho más rápido que con otros láseres.
En el caso de los vellos finos, estos se pueden eliminar haciendo uso de pulsos más cortos, pues no requieren de tanta intensidad como los gruesos.
Si eres profesional de la estética y te gustaría ampliar tus conocimientos, en Estética Mírame encontrarás una gran variedad de cursos de estética en Guadalajara que te ayudarán a convertirte en una gran profesional.
Contacta con nosotros y te contaremos cómo podrás alcanzar tus metas.