¿Cómo eliminar los comedones cerrados o espinillas?
La piel del rostro está expuesta a múltiples factores externos que pueden estropearla y causar imperfecciones, por ejemplo, las antiestéticas y comunes espinillas.
Si estás pasando por esta desagradable experiencia, quizás te preguntes: ¿Cómo eliminar los comedones cerrados o espinillas? A continuación, te responderemos esta inquietud.
Contenidos
Afecciones comunes de la piel
La piel consta de poros que contienen las glándulas sebáceas, estas son las encargadas de fabricar la grasa o sebo para lubricar la piel.
Cuando se genera un desequilibrio en el funcionamiento de estas glándulas se origina exceso de grasa que -al combinarse con las impurezas en la piel- da lugar a la obstrucción de los poros. Por ello, es necesario recurrir a una limpieza facial en Guadalajara.
Debido a la obstrucción, las bacterias quedan atrapadas dentro de los poros y se multiplican, presentándose variedades de acné:
- Puntos blancos: cuando el folículo se tapa, pero sobresale en la superficie de la piel.
- Puntos negros: se generan al obstruirse el poro, pero este permanece abierto, oscureciéndose en la parte del exterior.
- Comedones cerrados: cuando el poro se abre y el contenido de sebo y demás agentes contaminantes salen debajo la piel.
Hay que destacar que las anteriores lesiones -al ser manipuladas de manera incorrecta- pueden infectarse e inflamarse originando un acné más severo o acné inflamatorio.
¿Cómo tratar los comedones cerrados o espinillas?
Como hemos comentado en los ítems anteriores, las espinillas o comedones cerrados obstruyen por completo el poro o folículo, ocasionando hinchazón y abultamientos con colección de impurezas en la piel. Por ello, para eliminarlos es necesario abrir los folículos obstruidos y así drenar todas las impurezas.
La belleza y el cuidado personal implican velar por la salud de la piel. Por ello, hay quienes recurren a técnicas caseras para tratar los molestos comedones, como el exponer la piel del rostro a vaporizaciones con agua tibia para abrir los poros.
Por otra parte, son muchos los tratamientos estéticos que están orientados a conseguir el mismo objetivo.
Microdermoabrasión
La microdermoabrasión es una exfoliación profunda de una capa de la piel llamada epidermis. Para esta técnica, los especialistas emplean equipos especializados con puntas de cristal o de diamante que tienen como función extraer todas las células muertas encapsuladas en la superficie cutánea.
Peeling químico
El peeling químico es uno de los métodos más comunes para eliminar comedones cerrados.
Este tratamiento estético consiste en una especie de exfoliación corporal que busca desprender la epidermis dañada, para abrir paso a una capa limpia y suave.
Entre los diversos tipos de peeling retira comedones tenemos:
- Exfo.Suave: este tratamiento busca eliminar la capa externa de la piel. Por ser un mecanismo suave, se puede emplear una vez a la semana, hasta las seis semanas y luego descansar. Entre las sustancias empleadas están el glicólico y el ácido salicílico para tratar los tipos de acné.
- Exfo. Medio: este peeling elimina las células muertas de la epidermis y parte de la dermis. Para ello emplea sustancias químicas como el ácido tricloroacético y ácido retinoico para tratar las espinillas profundas y las cicatrices.
- Exfo. Profundo: es un peeling de mayor nivel de abrasión ya que emplea el fenol. Por el alto grado de toxicidad de esta sustancia, este tratamiento se ha reemplazado por la técnica de láser, parecida a la depilación láser.
Para optar por estos tratamientos, es recomendable visitar centros especialistas para asegurar su correcta implementación. Y es que es necesaria una evaluación previa de la piel del paciente, para así determinar cuál será la técnica más apropiada para eliminar los comedones.
Mesoterapia
La mesoterapia es un tratamiento médico bondadoso y accesible para tratar las espinillas. Consiste en inyectar de manera subcutánea, vitaminas y otros principios activos naturales beneficiosos para la piel y que el organismo ha dejado ya de producir. Estas dosis precisas buscan rejuvenecer y limpiar la piel del paciente.
Existen diferentes tipos de mesoterapia: Cutánea Reafirmante, Cutánea Hidratante, Cutánea Desmanchante. Los efectos de este tratamiento pueden extenderse hasta los seis meses y lo ideal sería aplicar dicho tratamiento dos veces al año.
Extractor de comedones
El extractor de comedones es una herramienta diseñada para sacar los comedones abiertos y cerrados sin dejar marca en la piel.
Estos instrumentos puedes encontrarlos fácilmente en farmacias, así puedes sustituir las uñas como herramienta de extracción y emplear el extractor de comedones como un método seguro, rápido y sencillo.
Para su uso correcto es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Emplea agua tibia para limpiar tu piel y ayudar a oxigenar los poros.
- Coloca el extremo de ojal del instrumento alrededor del comedón.
- Ejerce un poco de presión sobre el comedón para extraer el contenido infeccioso encapsulado.
- Aplica sobre tu rostro jabón antibacterial y aclara tu piel con agua fría.
- Seca la piel y coloca tu crema hidratante.
Si estás sufriendo esta afección ahora mismo y prefieres ponerte en manos de especialistas para solucionarla cuanto antes y del mejor modo posible, no dudes en contactar con Estética Mírame de Guadalajara. ¡Nos encantará ayudarte!